viernes, 27 de mayo de 2011

"Mi confrontación con la docencia"



Mi profesión es licenciado en Química Clínica, estudie en la Universidad Veracruzana en el Puerto de Veracruz, al terminar mi carrera trabaje en un laboratorio clínico percibiendo un sueldo muy bajo, por un momento me sentí desesperado por no encontrar una fuente de empleo mejor, tuve la oportunidad de incorporarme al CECyTE PL-09 “Valle Nacional” por invitación del director del plantel, viaje a la ciudad de Oaxaca a un curso de capacitación y posteriormente presente mi examen de selección, en el cual me fue muy bien, empecé a laborar en 1997 impartiendo las asignaturas de Química y Seguridad Industrial, mi actividad como docente consistían en imitar a mis profesores, pues carecía de experiencia pedagógica, pero el subsistema CECyTE siempre se ha preocupado por la preparación de sus docentes y administrativos y pronto empecé a recibir cursos de docencia como: Introducción a la Didáctica, Didáctica Critica, Manejo y uso del programa de Química I y II, entre otros, me empezó a gustar lo que hacía y en cada intersemetre aproveche para asistir a cursos, en un principio me consideraba un docente tradicionalista, pero con los cursos recibidos mi concepción del ser docente fue cambiando, primeramente con la teoría cognitivista donde el docente era un facilitador activo de la información, con el tiempo este método cambio y hoy en día nos basamos en el método constructivista del cual aún me queda mucho por aprender.

Pienso que el ser docente, no es tener alumnos a mi cargo y dar clases, más bien es el resultado de sucesivas intervenciones pedagógicas. Como docentes debemos ser capaces de mediar entre el contenido y el aprendizaje del alumno, propiciando el desarrollo de habilidades que le permitan utilizar la información y apropiarse del conocimiento, en otras palabras guiarlos a su metacognición.

El significado de la docencia para mí, es no solo una ocupación, sino una vocación donde hay que poner el alma, sentirse a gusto con lo que se hace, ser no únicamente un docente con los alumnos, sino un verdadero amigo, porque en el nivel donde nos desempeñamos nos enfrentamos con personas con su propio mundo intelectual y emocional, donde los alumnos enfrentan cambios físicos, emocionales y en las relaciones familiares. Tenemos la responsabilidad de mediar no solo en el campo cognitivo, sino también en lo afectivo y social, hacer que el estudiante construya una imagen positiva de sí mismo, formar personas libres, creativas, capaces de aportar riqueza a su comunidad sustentada en valores y principios.

La satisfacción que tengo es aplicar mis conocimientos profesionales como químico y docente, tener como compañeros de trabajo a personas que fueron mis alumnos, verlos hechos unos profesionistas aportando su granito de arena a su comunidad, a su estado y a su país, pero al mismo tiempo me quedan algunas insatisfacciones al ver compañeros que no quieren romper paradigmas y quieren seguir atados a estructuras ya obsoletas del sistema educativo.
Saludos cordiales.
En el curso de la especialización me he sentido por momentos un poco desesperado por la carga de trabajo de mi labor docente y el curso, pero es una experiencia halagadora y enriquecedora ya que he tenido la oportunidad de conocer nuevos amigos y poder compartir experiencias y conocimientos con ellos guiados de una manera extraordinaria por mis tutores que en todo momento me han enriquecido con sus comentarios y sugerencias.




Saludos cordiales.

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